miércoles, 1 de septiembre de 2010

Destripando Mitos I

Mi tema de hoy son... Los Vampiros (again).
Os preguntareis ... ¿Crepusculo? .... Pues ¡NO!, vampiros de verdad.
Todo viene a que una amiga me expreso su conviccion de que algo tuvo que haber ahi para que el mito llegara tan lejos, que existian y existen. De todos los "monstruos" que conocemos (zombies, vampiros, hombres lobo, almas en pena..) sin duda los mas temidos, comentados, parodiados, y comecializados (ejem) son los vampiros.

Pero como a mi me encanta destripar (cientificamente) mitos,  y mas si son mitos que me apasionan...
Inauguro mi primera "seccion": Destripando Mitos.
Ahi voy:

Causas que son el origen del mito de los Vampiros.

La primera de las causas va a tener el honor de ser...


- La Peste: Para evitar el contagio las víctimas de la enfermedad eran enterradas prematuramente sin constatar la muerte clínica. Muchos de estas víctimas de enterramiento vivo sufrieron por ello una larga y atroz agonía, infligiéndose heridas en su intento de escapar de sus tumbas.
No es de extrañar, por tanto, que en la exhumación se encontraran al cadáver conservado y con manchas de sangre, lo que a falta de una mejor explicación estimularía la imaginación supersticiosa de la gente atribuyéndoles una condición de vampiros.


-El carbunco o antrax: Los afectados presentan fiebre alta, sed intensa, convulsiones, dificultad respiratoria y alucinaciones que se atribuyen a la falta de oxígeno, con una sensación de asfixia que podía ser expresada por parte de la víctima como el estrangulamiento a manos de un vampiro.


-La anemia: Las supuestas "víctimas" del vampiro presentaban una severa palidez acompañada de intensa fatiga, cansancio y respiración entrecortada, síntomas y signos clínicos que se pueden explicar con este trastorno que no siempre se debe a la pérdida de sangre, sino que hace parte también del cuadro de una desnutrición.


-La rabia: Esta enfermedad es una de las que mas se ha asociado al mito del vampiro, tanto por sus sintomas, como por la situacion historica en la que se propago la enfermedad.
Un médico anónimo ya mencionaba en 1733 que el vampirismo era una enfermedad contagiosa de una naturaleza parecida a la que sobreviene tras la mordedura de un perro rabioso.
Durante el periodo de "incubación"  la enfermedad puede manifestarse con sensaciones anormales como parestesias, dolor en la zona de mordedura y fiebre, pérdida de apetito, fatiga, depresión, temor, ansiedad, sueños angustiosos... semejando una progresiva transformación de la persona en un vampiro.
La fase clínica, el virus  afecta al sistema límbico (importante en el control de las emociones y la conducta),  los síntomas son similares a los asignados al vampiro folclórico, como son:
- Inquietud y agitación crecientes que pueden llegar hasta la agresividad, insomnio persistente, alucinaciones y alteración del ritmo del sueño.
 - Debido a frecuentes espasmos musculares en la cara, faringe y laringe, el afectado emite sonidos roncos y ahogados con una retracción de los labios de forma que asoman los dientes como si fuera un animal. Una exaltación de los reflejos, puede causar accesos de furor maníaco frente a pequeños estímulos, como leves contactos, corrientes de aire, luz y ruidos, ciertos olores o excitaciones mínimas como ver su imagen reflejada en un espejo.
El espasmo muscular y los reflejos anormales en faringe producen característicamente un rechazo al agua lo que se denomina hidrofobia, nombre por el cual se conoce también a esta enfermedad, causado por los intensos dolores al intentar tragar agua o simplemente con su visión ¿sería extrapolable al agua bendita?.


- La Porfiria: En particular el tipo de porfiria eritropoyética congénita o enfermedad de Günther, ¡toma esa!. Cuyos sintomas son:
- la Fotosensibilidad,
- Deformaciones faciales (son extensas y mutilantes, destruyendo los labios, que dejan la dentadura al descubierto, dando la apariencia a los dientes de ser de mayor tamaño que el normal,  o las orejas, dando ocasionalmente un aspecto puntiagudo a estas, por la acumulación de porfirinas los ojos pueden aparecer de color rojizo).
-Palidez extrema y ansiedad por la sangre.
Intolerancia al Ajo (puesto que ciertos componentes del ajo potenciaban el malestar del afectado),
- Disociación emocional o mental del paciente (este tipo de porfiria proboca se alteren las facultades mentales, lo que podría explicar las obsesiones y crueldades que se atribuyen a los vampiros).
Esta enfermedad no ha sido tan asociada al vampirismo como la rabia, porque es muy poco frecuente y se transmite geneticamente.


-Procesos de putrefaccion del cuerpo humano: Antiguamente al enterrar un cuerpo realizaban distintos rituales, uno de ellos consistia en introducir un trapo dentro de la boca del cadaver. En una de  las fases de la putrefaccion sucede la expulsion de gases (tales como el metano) lo que ocasionaba que se "hundiera" el abdomen y que el trapo fuera succionado haciendo "ruidos extraños" al introducirse por la garganta del cuerpo, por tanto se creia que habia vuelto a la vida.. como vampiro.
También cuando en una aldea o pueblo corría el rumor de una "epidemia vampírica", asociada a alguna de las enfermedades antes descritas, días después de su funeral se desenterraban los cadáveres para corroborar que no se "hubiesen convertido en vampiros" y descansaran en paz. Cuando un cuerpo era exhumado y se intentaba manipularlo o clavar una estaca en su pecho, por la presión ejercida sobre los pulmones, podía producirse la exhalación de una especie de "suspiro" o grito, que sería en realidad un escape de los gases de putrefacción, haciendo pensar a los exhumadores que el cadáver era en efecto un vampiro activo y que la estaca había dado fin a su existencia.



Y mis preferidas:

-Enfermedades Psiquiatricas:

Psicosis y esquizofrenia son los diagnósticos más frecuentes de los psiquiatras forenses (♥) y expertos en criminalistica para explicar la conducta vampírica de personajes reales, en su mayoría asesinos seriales.

Y mi super favorita:
La Hemodixia: Es una enfermedad psiquiatrica que consiste en la desbocada obsesion por la sangre, bien sea para ingerirla (Vlad Draculea), utilizarla como crema hidratante (Elizabeth Báthory)...etc.

fenómenos ópticos

Publicar un comentario

¿y tu que opinas?